miércoles, 27 de mayo de 2009

FireGPG y GMAIL

Una posible solución para poder firmar,cifrar y descifrar mensajes desde nuestro navegador es la extensión para Firefox FireGPG. A continuación se muestra el proceso sencillo de integración de FireGPG con Firefox en un entorno con Microsoft Windows. Además se muestra un ejemplo de firma de un correo desde GMAIL.

  • Descargaremos la extensión de FireGPG y la instalaremos.



  • Descargaremos el paquete Gpg4win que gestionará nuestras claves, ya que cómo se puede leer en la página de FireGPG, este no es un gestor de claves.



  • Una vez hemos instalado el software necesario arrancaremos el programa WinPT (que viene con Gpg4win) para gestionar nuestras claves. En el caso de no disponer de un par de claves creadas para nuestra cuenta de GMAIL, deberemos generarla con WinPT y establecer una clave para firmar, cifrar y descifrar los mensajes.



  • Una vez generemos el par de claves podremos visualizarla a través del contenedor de claves. Es decir, desde el listado de claves ofrecido por WinPT podremos exportalas, importarlas, revocarlas, etc.




  • Después de haber generado el par de claves para nuestra cuenta de GMAIL podremos firmar un correo a través del menú que nos aparecerá cuando vayamos a redactar un mensaje nuevo. Primero deberemos activar el botón "Firmar" y después le daremos a "Enviar". Después nos solicitará la contraseña que habíamos establecido, además de la clave de autenticación en el servidor de correo smtp.gmail.com.



  • A continuación podemos visualizar un correo que ha llegado firmado y cuya clave pública disponemos en nuestro gestor de claves.




Como hemos visto el proceso es sencillo y puede permitirnos firma, cifrar, descifrar correos de una manera sencilla y rápida.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Es decir que ya no es necesario un gestor de correo que soporte PGP no?

Con un navegador basta no?

Pero sería posible hacerlo todo desde el webmail? Creo haber leido por algún sitio que gmail tiene pensado añadir soporte para PGP.

De todas formas creo que hay correos gratuitos que hacen uso del PGP por webmail si no recuerdo mal.

Una verdadera pena que solo esté soportado por firefox y no por opera o chrome.

Gracias

Jose Selvi dijo...

Es un plugin de Firefox, igual si buscas encuentras otras cosas para Opera o Chrome.

En cuanto a lo de añadir soporte PGP/GPG a GMail, habría que ver como lo hacen, porque si al final dejamos nuestro certificado en Google y le tecleamos la clave de descifrado del certificado... le estamos dando a Google los medios para descifrar todos nuestros mensajes.

Gracias por el comentario!
Saludos!

Ariel M. Liguori de Gottig dijo...

Enhorabuena, hace tiempo que vengo usando FireGPG y no me ha decepcionado, la verdad es muy bueno que pongan esto al alcance de todos (todos los que leen seguramente son del area asi que ese "todos" es muy relativo).
Gracias!

Saludos.
Ariel @Argentina.-

Patxi dijo...

Un post muy interesante, útil y claro. Enhorabuena. Yo ya lo tengo puesto ;-)