El pasado miércoles tuve la oportunidad de estar en León participando en la mesa redonda de Bloggers de Seguridad organizada por el INTECO-CERT, que tenía idéntico tema al del ENISE: "Hacia una sociedad conectada más confiable".
Siempre he sido de la opinión de que existe un exceso de confiabilidad en el mundo de la tecnología, y que ciertamente no ocurren más incidentes porque, aunque parezca mentira, los atacantes aún tienen "buena Fé", o al menos no tanta mala leche como podrían tener, y no pensaba que ninguno de los otros invitados tuviera opiniones muy diferentes al respecto.
De izquierda a derecha: Javier Berciano (@jberciano) Manolo Benet (@mbenet) Sergio de los Santos (@ssantosv) David Hernández (@daboblog) Jose Selvi (yo) (@JoseSelvi) Yago Jesús (@YJesus) Francisco Losada (@flosadam) Gracias a Dabo por hacer con su móvil y pasarnos la foto :) |
No tiene mucho sentido que haga una crónica extensa de lo que comentó cada uno de nosotros en la mesa redonda porque el resto de asistentes han publicado ya sus propias crónicas, así que en ese sentido no tengo mucho más que aportar al respecto.
A modo de resumen, todos estuvimos de acuerdo en que, en este momento, existen muchas deficiencias en la tecnología que usamos que nos hacen perder esa "confiabilidad" que se busca en el título de la mesa redonda. Culpables... un montón, nuestra propia visión de la tecnología, la publicidad engañosa por parte de empresas, etc. Sin embargo, alcanzar la deseada confiabilidad es posible, con mucho trabajo, y con una actitud responsable por parte de las empresas y de las personas.
Por citar una frase que dije durante mi intervención, y que al parecer gustó bastante a Yago (no sé como resumirla para que quepa en un Tweet xD):
Seguro que la primera persona que consiguió volar, una vez lo hizo, primero se pasó un buen rato felicitándose a si mismo por el logro conseguido, y cuando acabó de hacerlo y de decirse lo bueno que era, se dio cuenta que no había pensado como aterrizar. Lo mismo ocurre con la tecnología hoy en día, nos estamos preocupando tanto de poder llevar la conectividad a un extremo, de conseguir nuevos avances, y de lo buenos que somos por haberlos conseguido, que luego nos damos cuenta de que no tenemos ni idea de como "vamos a terrizar".
Para acabar, simplemente agradecer a Javier Berciano, a Francisco Losada, y en general al INTECO-CERT, por una impecable organización y por un trato personal excepcional. Sin duda uno de los eventos mejor organizados y en los que mejor me han tratado de los que he asistido.
Espero poder tener la oportunidad de asistir en futuras ediciones.
¡Muchas gracias!
No hay comentarios :
Publicar un comentario