martes, 26 de enero de 2016

Herramientas de ayuda para Delorean

Pégale un vistazo a otros posts de esta serie:

[1] NTP MitM con Delorean
[7] Otros ataques
[8] Herramientas de ayuda

Descargo de responsabilidad: Toda la información se ha obtenido de una forma empirica, realizando pruebas, y en un periodo de tiempo concreto, con lo que puede haber cambiado en el momento de leer este artículo.

Por fin hemos llegado al último post de esta serie sobre Delorean. Llegados a este punto, hemos hablando de los ataques que probamos, sobre la herramienta, y muchas otra cosas. Sin embargo, si prestáis atención al repositorio de Deloran, veréis que hay un par de scripts python de los que no habíamos hablado antes. Son pequeñas herramientas que desarrollé porque necesitaba una funcionalidad concreta pero que no tenía sentido integrarlas con Delorean, así que lo mantuve como herramientas separadas.

La primera herramienta es hsts_catcher.py, que es una herramienta muy sencilla que conecta a un website y te devuelve su configuración HSTS. Nada que no puedas hacer con curl y grep:

$ ./hsts_catcher.py -U https://accounts.google.com -A "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 7.0b; Windows NT 6.0)"
max-age=10893354; includeSubDomains

La segunda herramienta es crl_checker.py, que en bastante más interesante que la anterior. Mientras estuve buscando certificados para usar para mis ataques, me encontré con un problema: Algunos certificados que había encontrado tenían problemas de validez en su cadena, por ejemplo, su root CA había expirado. Lamentablemente, comprobar la validez de cada cadena de forma manual era una putada un proceso muy largo y tedioso, así que la manera más cómoda era usar el propio navegador para comprobar si aceptaba la cadena  no. Sin embargo, hay otro problema con esto: Los servidores web necesitan tanto el certificado como la clave privada, y encontrar este clave privada sin saber si luego el certificado te valdrá o no... es un proceso excesivamente costoso como para hacerlo a ciegas. El problema era un circulo vicioso.

Por eso decidí desarrollar esta herramienta. col_checker.py implementa las primeras etapas de SSL, donde no se requiere en realidad el uso de la clave privada, pero sí se realiza la fase de validación del certificado, con lo que podemos comprobar su validez. Solo tenemos que lanzar la herramienta usando este comando y visitar el puerto con el navegador:

$ ./crl_checker.py -p 10443 -c /etc/apache2/ssl/ietf.crt


A veces hace falta refrescar varias veces para que aparezca este mensaje. Probablemente mi implementación del hanshake d SSL está demasiado hardcodada, pero no me he metido a fondo a mirarlo ya que la herramienta sigue siendo útil.

Un mensaje como el de arriba significa que el certificado es perfecto para nuestro ataque. Salen algunos mensajes de advertencia sobre el nombre del hosts o la fecha, pero estos son lógicos y no nos preocupan, ya que estamos corriendo el servidor en una IP local y la fecha... es algo que podemos solucionar con Delorean.


Si tienes mala suerte, verás otros mensaje de advertencia, como por ejemplo "the issuer certificate is unknown" que quiere decir que la CA que firma l certificado probablemente ha sido eliminada de la lista de confianza del navegador, o algún otro problema similar, así que mejor buscar otra víctima.

No hay comentarios :